lunes, 30 de noviembre de 2015

ELEMENTO VERDE URBANO

RENOVACION Y REMODELACION DEL HÁBITAT

ELEMENTO VERDE URBANO

POR: SALAS FRAGOSO STEPHANIE

INTRODUCCIÓN


Las últimas décadas, en los países en vías de desarrollo, se ha observado un acelerado aumento de población en las grandes ciudades y áreas metropolitanas, lo que ha generado el dominio de una ciudad primada, pocas ciudades intermedias y una significativa cantidad de ciudades pequeñas.

En el caso particular de MÉXICO, la situación descrita no es diferente, ya que el sistema urbano nacional, muestra la típica estructura caracterizada por una ciudad primada. El rápido proceso de urbanización y consiguiente concentración demográfica en las grandes ciudades y en especial las de carácter metropolitano, generan una serie de problemas ambientales, tanto físico - naturales como sociales, los que sumados a la gestión de ellas, hace que los problemas sean más difíciles de resolver.

La persistencia de los problemas señalados, ha permitido que la atención empiece a concentrarse en las ciudades intermedias, ya que se considera que estas son sistemas más equilibrados y sostenibles, no teniendo los problemas ambientales de las grandes ciudades.

Los escasos estudios sobre ciudades intermedias, demuestran que los problemas de las grandes ciudades comienzan a ser replicados en este tipo de asentamiento, tanto en términos funcionales, socioespaciales y morfológicos, lo cual significa que en cierta medida, están replicando las estructuras de las entidades mayores y por ende, sus problemas.



OBJETIVO:

El objetivo principal  del estudio es analizar el sistema de conectividad de la planificación de las áreas verdes existentes y las áreas verdes que están en proceso de urbanización, del ámbito del estudio.




EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Durante muchos  años la ciudad de México ha sido uno de los lugares más habitados debido a que se encuentra centrada toda la zona laboral del país.
Debido a esto se encuentra la ciudad sobrepoblada del cual ha causado muchos conflictos de sobrepoblación y contaminación que ha causado problemas de salud y al medio ambiente.

VENTAJAS:

·         Instrumentos de la política urbanística para calificar la ciudad
·         Para estructurar los tejidos urbanos
·         Mejoramiento de las condiciones climáticas
·         Reducción de la contaminación Ambiental.



ZONA VERDE

Se busca con la investigación, desarrollar unos criterios de urbanismo que sirva de base para una movilidad sostenible, la mejora ambiental y paisajista y una conectividad entre el tejido urbano y la naturaleza. Entendiendo que la calidad ambiental de la ciudad depende en gran medida de la relación entre procesos urbanos y procesos naturales.

La hipótesis es que el sistema de conectividad verde urbana, contribuye:
·         Al desarrollo urbano.
·         La calidad ambiental.
·         Desarrollo económico para la ciudad.

Se busca con la investigación, desarrollar unos criterios de urbanismo que sirva de base para una movilidad sostenible, la mejora ambiental y paisajista y una conectividad entre el tejido urbano y la naturaleza.
Entendiendo que la calidad ambiental de la ciudad depende en gran medida de la relación entre procesos urbanos y procesos naturales.

Serian dos tipologías de sistema: conectividad verde y conectividad urbana.

Siendo el conectividad verde, la integración de especies vegetales entre las áreas verdes y conectividad urbana, relacionado con la accesibilidad y movilidad a los verdes urbanos.



1.Establecer precedentes de ejemplos de estrategias de proyecto de verdes urbanos en diferentes ciudades de México.. Según el análisis evaluar las zonas verdes de las regiones de estudio de la Ciudad de México.
 2. Analizar y diagnosticar la estructura de los verdes urbanos de la ciudad de la ciudad de México.
 3. Estudiar los recorridos, la movilidad y la conectividad entre los verdes urbanos.
4. Elaborar mapas que facilite la visualización de la problemática, a través del Sistema de Información Geográfica.
 5. Realizar un análisis crítico, y proponer criterios para la estructura verde urbana de Campo Grande, comprobar la hipótesis.


En términos ambientales, en la actualidad se distinguen dos modelos de ciudad: la compacta y la dispersa.

“Actualmente los ecosistemas urbanos cubren cerca de un 4 % de la superficie de la Tierra. En ellos viven casi 2.700 millones de personas, 77 % de la población de los países desarrollados y el 40 % de la de los países en vías de desarrollo habitan en áreas urbanas. Se estima que, hacia el año 2020, unos 4.000 millones de personas residirán en ciudades, frente a los 3.000 millones que habitaran en el resto del planeta, lo cual elevara los porcentajes anteriores a un 80 y un 52 %, respectivamente.
 Esta es una de las razones que confirma la importancia decisiva de los espacios verdes en las ciudades, y la necesidad de planificar su crecimiento urbanístico teniendo en cuenta los requerimientos que comportara el aumento de la población en el aspecto ambiental.”
 Antoni Falcon.

“El espacio público no es hecho solamente por el planeamiento, pero también por la gestión pública, la gestión urbana.

 “Para el equilibrio, la ciudad construida necesita espacios abiertos, que como remansos en la diversidad, nos permitan incorporar la necesaria amplitud: ambos son termos indispensables para conseguir un todo armónico.
 Sonia Berjam Michael Saillar, estima que un espacio verde es un espacio público o privado que ofrece con toda seguridad, a los usuarios óptimas condiciones, tanto en lo que se refiere a la práctica de los deportes o juegos como paseos, momentos de esparcimiento y reposo, y en el que el elemento fundamental de composición es la vegetación.

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD
No dependen únicamente de sistemas de transporte adecuados a las demandas heterogéneas. También dependen de la diversidad y de la distribución de centralidades, de la calidad urbana y de las ofertas de servicios de las zonas menos atractivas, de la existencia en ellas de algunos elementos que les proporcionan personalidad e interés.”
Jorgai Borja.


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