EL ESPACIO PÚBLICO Y EL MOBILIARIO
URBANO
POR IVÁN VÁZQUEZ CRUZ
Se considera “Mobiliario Urbano” todo elemento
urbano complementario, ubicado en la vía pública o en espacios públicos, de uso
público y con propósito de facilitar las necesidades del ciudadano (peatón),
mejorando su calidad de vida y fomentando el uso adecuado de los espacios
públicos, así como servir de apoyo a la infraestructura y al equipamiento
urbano, formando parte de la imagen de la ciudad.
Los elementos del mobiliario urbano, pueden ser
permanentes, móviles, fijos o temporales y según su función, se clasifican en: para el descanso, la comunicación, información, necesidades fisiológicas,
comercio, seguridad, higiene, servicio y de jardinería.
El mobiliario urbano abarca una gran variedad de elementos desde bancas, mesas, alumbrado, bebederos, basureros, pasamanos, teléfonos, cercas, pérgolas, fuentes, jardineras, aparca bicicletas, muros verdes, entre otros; también se considera como mobiliario urbano las señalizaciones de las vialidades y semáforos.
Algunas veces un mobiliario urbano en la medida que “crece” puede llegar a convertirse en un equipamiento; por ejemplo, de ser u paradero de autobús a estación de autobús, de caseta de policía a comandancia de policía, o bien, de puesto de periódicos a tienda de revistas y periódicos.
Ya que tenemos más claro a lo que se refiere el mobiliario urbano, les comentare de un elemento en particular “bancas”, su función, para el descanso, es un elemento fijo y permanente. Este elemento del mobiliario urbano se utiliza principalmente en parques y jardines. En un principio se diseñaba como un elemento aislado, pensado en poder albergar a no más de 3 personas al mismo tiempo, y con características tan similares a una silla común “un espacio para sentarse con respaldo”.
Conforme pasan los años y la tecnología, la moda, las necesidades de los ciudadanos van aumentando y las tendencias van cambiando, evoluciona el diseño de mobiliario urbano y se amplía su concepto en cuanto a función.
Las ciudades de todo el mundo y en todas las épocas han
contado con arquitectos y constructores que siguen las
sucesivas tendencias económicas, sociales y culturales de
su período para producir obras y productos civiles acordes
con ellas. Es así que desde los tiempos de las monumentales
obras faraónicas en Egipto ó de Fidias –escultor, pintor y
arquitecto que engalanó las calles de la Antigua Grecia con
esculturas tan magníficas como su Diosa Atenea o el Zeus
del Olimpia– hasta nuestros días, el mobiliario urbano se ha
ceñido a los dictámenes de la cultura, el gobierno, el pensamiento
artístico y político, la arquitectura, el marketing y la
comunicación publicitaria de su momento.
De esta forma, se han levantado paisajes de cuidad que
incluyen elementos novedosos, composiciones postmodernas
influidas, en los que el mobiliario urbano ha tenido
gran relevancia al punto que es visto actualmente, como
la suma de numerosos elementos estéticos, dispuestos en
espacio público y acordes con la arquitectura, pero también
como una forma de respuesta a necesidades urbanas
elementales que identifican y caracterizan un país, una
ciudad o un pueblo.
En este sentido, el amueblamiento urbano moderno –que
nace precisamente del proceso de urbanización– no se
concibe, diseña, fabrica e instala con un propósito decorativo
sino funcional, es decir, social de servicio.
LOS MATERIALES
El mobiliario urbano debe ser de materiales durables que resistan los cambios de temperatura y el desgaste del exterior; por lo general las empresas encargadas del diseño industrial para mobiliario urbano usan materiales como madera, concreto, acero son los más recurrentes.
Uno de los temas más importantes
de los muebles que sirven en espacio
público, es la selección de los
materiales empleados en su fabricación
y que se escoge en función de
la estética, la durabilidad y el sitio en
donde se instalarán.
Así, aparecen entre los más frecuentemente
aprovechados por la industria:
la madera, el plástico en sus
distintas variedades, el metal y el
concreto; todos, al paso del tiempo
han evolucionado según las condiciones
impuestas por la arquitectura o
la moda de su entorno, aportando a
la construcción del concepto mueble
urbano y de paso, a la manera como
el ciudadano lo aprecia y lo utiliza.
Precisamente, uno de los materiales
más comunes para esta aplicación es
el concreto, estigmatizado por ser
considerado frío, estéticamente limitado,
poco comunicativo y rígido para
la fabricación de muebles pero cuyas
posibilidades estéticas y utilitarias,
en el campo urbano, se han hecho
evidentes en obras públicas desde
hace varios años, especialmente en
Europa con trabajos como los adelantados
por Calatrava y Gaudí.
Otro de los materiales usados
por los diseñadores y arquitectos,
para mobiliario urbano, fue
el acero inoxidable que ciertamente,
y pese a su mayor costo, se impuso
al concreto en la medida que ofrecía
mayor resistencia, fácil mantenimiento,
amplias posibilidades de diseño e
inspiraba un nivel de conservación
mayor entre los usuarios, siendo incluso
más seguro frente al acecho de
los ladrones de metal, para quienes
la venta del material no resultaba tan
fácil como la del hierro.
Finalmente está la madera que, en
unión con otros materiales como hierro
forjado o cemento, se ha utilizado
desde siempre, siendo incluso el más
empleado en Colombia y en el mundo
desde comienzos del siglo XX para
esta aplicación, aunque por momentos
fuera desplazado por otros como
el acero inoxidable a razón de una menor
durabilidad que fue resolviéndose
en la medida que los avances en materia
de tratamientos de inmunización
y preservación, también avanzaba.
En este sentido, las piezas de mobiliario
urbano local fabricadas en madera
fueron reservadas especialmente,
y gracias a su calidez y belleza, a
paisajes amables y naturales como
parques y zonas verdes de centros
comerciales, hecho que demandó
de los fabricantes, la aplicación de
sustancias y soluciones insecticidas,
fungicidas, inmunizantes y protectoras
en las piezas para sellarlas contra
los embates del medio ambiente y la
humedad; además del estudio previo
al diseño e instalación en sitio, de las
características de la madera seleccionada
y las condiciones del medio.
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